‘Un día de cine’ y el fútbol femenino marroquí

Un día de cine‘ es el programa de alfabetización audiovisual del Gobierno de Aragón, que nació en el IES Pirámide de Huesca en 1999, y que hoy se celebra en más de treinta sedes de toda la comunidad, gracias a la colaboración de ayuntamientos, comarcas y otras entidades.

Cine 15-12-16-1

La colaboración entre DETACÓN y ‘Un día de cine’ tuvo lugar durante los últimos meses del pasado año; el 25 de noviembre y el 1 de diciembre en la Filmoteca de Zaragoza, y el 15 de diciembre en la Diputación de Huesca. Más de 500 jóvenes de 4ª de la ESO, Bachiller y ciclos formativos asistieron a una sesión audiovisual y de trabajo con la película ‘Tanger Gool’. Los centros educativos que participaron en estas sesiones fueron los de Zaragoza, IES Ramón Pignatelli, IES Medina Albaida, IES Jerónimo Zurita y IES Reyes Católicos Ejea de los Caballeros, y los de Huesca, IES Sierra de Guara, Escuela de Arte, IES Ramón y Cajal, IES Lucas Mallada.

El formato es el del cine fórum, se acompaña de sesiones previas y posteriores a la proyección y de una guía realizada ex profeso para cada película que se programa.

Cine 15-12-16-8

Nuestra intención de colaborar surgió ya en durante el curso escolar 2014-2015, llevándose a cabo finalmente en el 2015-2016. ‘Tanger Gool‘ reunía los ingredientes que la hacían una película idónea, no sólo por trabajar sobre el rol de la mujer que juega al fútbol, si no por abordar también la inmigración marroquí en España, las revueltas de la Primavera Árabe, la búsqueda de uno mismo y la importancia de luchar por ser quien se quiere ser.

La guía como recurso educativo incluye información sobre el equipo que hay detrás de la película, sinopsis y ficha técnica. Entre las actividades previas se hace un breve repaso utilizando la lógica VERDADERO/ FALSO de forma que el alumnado pueda aproximarse a los temas que se abordarán en la película de forma previa a su proyección.

Cine 15-12-16-18

Para el apartado dedicado a la mujer y el fútbol utilizamos parte del trabajo realizado para la sesión piloto del taller Informando desde las aulas, llevado a cabo en abril de 2016 y del que os dejamos la guía didáctica que se realizó para el mismo.

Las diferentes problemáticas que deben enfrentar las y los protagonistas de la película (las futbolistas del Club de Fútbol Femenino Al Boughaz, las y los jóvenes que asisten a los talleres de la asociación y al equipo de coordinadores de la Asociación Arej) permite poner sobre la mesa el autoconocimiento personal, las distintas formas de afrontar los retos según las circunstancias, pero también la importancia del lenguaje cinematográfico (documental, en este caso) en la narración de la historia, mediante sus diálogos, la música, los ruidos o silencios.

Cine 15-12-16-14

Se trata de hacer reflexionar al alumnado sobre una realidad ajena a través de las experiencias que viven las personas protagonistas. Mediante una dinámica para grupos se fomento el debate y el intercambio de ideas entre los asistentes.

 

 

Submit a comment