Informando desde las aulas

Ya sabéis que en DETACÓNLAB nos van los experimentos. Hace un tiempo que le dábamos vueltas a una idea, la de introducir la relación que se establece entre mujer, fútbol y medios de comunicación dentro de los institutos.

Nuestra reciente intervención en el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, nos sirvió de palanca. Compartimos la idea con distintas personas implicadas en el mundo educativo y de los medios de comunicación y finalmente pudimos acordar con un centro educativo hacer una sesión piloto. Esta primera prueba nos servirá, fundamentalmente, para evaluar una actividad diseñada en base a la observación y el trabajo que venimos realizado desde hace tres años. Durante este tiempo hemos impulsado el intercambio de opiniones con otras personas, la mayoría de ellas mujeres preocupadas por impulsar acciones y proyectos para conseguir una mayor visibilización de las mujeres en el fútbol y otros ámbitos, pero también con profesionales de la educación y el periodismo. Creemos firmemente que estos últimos tenemos una responsabilidad con la formación de un espíritu crítico frente a los medios de comunicación en las próximas generaciones. Y eso solo se consigue acudiendo a la escuela.

Este taller busca abordar cuestiones generales sobre el hecho de informar e informarse, sobre qué son y el rol que juegan los medios de comunicación en el consumo de información que se lleva a cabo en la actualidad, cuáles son las principales formas de expresión de la población más joven y cómo todo esto tiene una influencia directa en la forma en que se percibe la igualdad de oportunidades entre géneros y la equidad. La relación entre mujer y fútbol será la herramienta con la que trabajemos.

Utilizaremos la lógica VERDADERO / FALSO como la vía para aproximarnos al concepto de VERACIDAD. Así, se plantearán diferentes ejercicios en los que el alumnado entrarán en contacto con la realidad que viven las mujeres que vinculan su vida personal y profesional al fútbol.

A través de una red internacional de colectivos de mujeres que trabajan por visibilizar a la mujer en el fútbol, el alumnado accederá a “otras realidades”, historias que completan a su vez la Historia que de la mujer y el fútbol nos llega a través de los medios de comunicación.

El día 14 de abril, se realizó un taller piloto en el IES Ramón y Cajal de Huesca, con 12 alumnos de 4º de la ESO, de entre 15 y 16 años. El objetivo de este piloto es poner en práctica la actividad y evaluar, de cara a realizar los ajustes necesarios que nos permitan hacer un programa y una guía didáctica definitiva, susceptible de ser implementado en otros centros de educación secundaria.

A continuación anotamos el programa que hemos seguido en esta sesión piloto. La guía provisional podéis encontrarla en este link.

Presentación.

Dinámica de grupos.

Introducción a los conceptos de:

  • Cómo se produce el hecho comunicativo.
  • Qué es un medio de comunicación.
  • Fuentes: quién dice qué.

La realidad del click.

  • Introducción al tema “Mujer y fútbol”.
  • La mujer y el fútbol en los medios de comunicación.
  • La mujer y el fútbol en Internet.

Otras realidades. mujer y fútbol en:

  • Afganistán
  • Brasil
  • Argentina
  • Estados Unidos
  • México
  • España

Producción de contenido radiofónico y/u on-line.

Submit a comment